La revolución industrial nace en el campo con la libertad de producción y con esto una necesidad de intercambio, es decir, de un comercio mas solido teniendo en cuenta que la población aumenta y migran a la cuidad creando la civilización urbana; esta nueva comunidad se convierte en los obreros de las nacientes empresas o industrias, las cuales generan objetos para satisfacer necesidades de dicha población.
La industria requiere cubrir como sea la creciente demanda de la cuidad en otras palabras del proletariado siendo este el empuje al comercio, también convirtiéndose en el objetivo económico y laboral, para esto se requiere un estimulo constante para la compra y el consumo, por medio de estos acontecimientos nace medios de comunicación como la imprenta, la cual da mas entrada al conocimiento, sin olvidar que esta población también es encarga de la etapa productiva, es aquí donde encontramos al artesano.
Se cambia el papel del artista y artesano, ya es clase social vulnerable porque ya no tiene contacto directo con la creación del producto, su conocimiento esta condicionado y su mano de obra es reemplazable lo que es igual a un contrato fácil de romper.
Todo este cambio que llevo a la revolución tiene su respuesta en la libertad de pensamiento, el cual comienza de la independencia de la iglesia y sus normas, continuando con los factores que definieron la industrialización, encontramos que la producción esta en manos de especialistas como arquitectos e ingenieros, con esto notables cambios en lo estético que consiste en algo mas sencillo, se pierde el ornamento para una fabricación mas rápida y fácil, podemos verlo mas claro en la arquitectura.
La maquina hace su aparición para mas producción y con ella nuevos materiales, dichos materiales obtenidos de la naturaleza, se maquiniza los trabajos hasta donde se puede y las funciones que las maquinas no alcanzaron se dirigieron al proletariado, esto es lo que se conoce como la división del trabajo; es aquí donde las maquinas de convierten en la primera aplicación del diseño, ya que estos objetos requieren de una estética, aunque no era tan importante como su funcionalidad.
Tocando ahora el tema de los objetos vendidos en esta época dela revolución industrial predomino la cerámica como material primario en la creación de productos de consumo, en este ámbito también se ubica el diseño en hacer proyectos que gustaran al cliente, se crea la idea de lo estético, lo bello o lo desagradable para con esto afectar al sujeto y estimular la compra o por defecto disminuir un comercio.
El diseño acepta la creación de objetos creados en serie o individualmente este último requiere la unión de varios especialistas y en la producción en serie nace la característica más importante de esta época que también es la gran diferencia con el artesano y es la reducción del tiempo en la producción.
Otro aspecto a resaltar en la revolución industrial es el desarrollo de medios de transporte como el ferrocarril el cual era para transportar la materia prima y los productos terminados, todo y cada uno de estos momentos mencionados tiene una influencia en la transformación contante del arte y en el surgimiento del eco art (arte ecológico).
Movimiento revolucionario que lucha por la defensa de la naturaleza y los animales, cabe resaltar todo el daño que la revolución industrial trajo consigo, ya que la materia prima era natural y toda la industrialización empieza afectar el eco sistema y a alterar su comportamiento como lo vemos reflejado en nuestro entorno con el calentamiento global y la constate contaminación que los seres humanos estamos generando.
El concepto del arte ecológico es el cuidado y la prevención, su tarea principal es afectar al espectador de tal manera que este genere un pensamiento crítico y aceptando que la naturaleza es frágil, no solo sus representantes son pintores o escultores sino también poetas, músicos, etc. Por tal razón se encuentra diversidad de formas, materiales que ofrece el entorno, como también diferentes texturas y colores otorgados por el material utilizado.
Es una forma de expresión visual de fácil interpretación creando en la comunidad una idea de lo que es el presente y puede ser el futuro, es un mensaje claro y único. Dando respuesta a la revolución industrial para efectuar una tarea desde el arte como es la protección al medio en el que nos desarrollamos para generar un ambiente favorable, al menos para mejorar las condiciones y devolver a la naturaleza algo de lo que el avance le ha quitado, porque de tal manera lo esta reclamando como le vemos en todas las manifestaciones de los desastres naturales.